La posibilidad de los niños de desarrollarse y convertirse en adultos productivos el día de mañana está fuertemente determinada por la calidad de su salud y educación.
Los factores ambientales son importantes ya que pueden causar o exacerbar enfermedades en los niños.
La mayoría de las 13.000 muertes infantiles que ocurren diariamente son causadas por peligros que se encuentran en el ambiente donde los niños crecen, aprenden, juegan y a veces trabajan.
Los riesgos ambientales representan un tercio de la carga global de enfermedades en niños.
Cerca del %40 de esta carga recae sobre niños menores de 5 años, quienes constituyen un %10 de la población mundial.
Los factores ambientales son importantes ya que pueden causar o exacerbar enfermedades en los niños.
La mayoría de las 13.000 muertes infantiles que ocurren diariamente son causadas por peligros que se encuentran en el ambiente donde los niños crecen, aprenden, juegan y a veces trabajan.
Los riesgos ambientales representan un tercio de la carga global de enfermedades en niños.
Cerca del %40 de esta carga recae sobre niños menores de 5 años, quienes constituyen un %10 de la población mundial.
Enfermedades de La Contaminación
La contaminación causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar, así como resfriados frecuentes que ocasionan el mayor número de ausencias en los trabajos y escuelas. El cáncer espectoral afecta a los deshollinadores, que están expuestos mucho tiempo al hollín; recientemente se ha descubierto que en los ambientes contaminados con hidrocarburos y en el carbón negro que se usa para la fabricación de neumáticos existen sustancias cancerígenas que pueden originar tumores malignos. El cáncer pulmonar afecta a los fumadores, aunque también se ha comprobado que las personas que no fuman y que están expuestas al humo del cigarro tienen una gran posibilidad de contraer cáncer. En los últimos años han surgido nuevas enfermedades virales por causa de la contaminación ambiental así como distintas enfermedades de la piel, entre las que están las alergias y el cáncer. La radiactividad y los pesticidas son muy dañinos y causan enfermedades como leucemia, problemas en las enzimas alterando el metabolismo celular del hombre, su genética y muchas veces hasta llega a causar la muerte.
La contaminación de todo tipo de alimentos puede causar enfermedades digestivas, intoxicaciones severas y algunas veces la muerte.
Agentes que contaminan
Las actividades económicas, los desplazamientos humanos y los cambios climáticos han tenido efectos considerables sobre la calidad y el volumen de agua disponible. Además de las implicaciones epidemiológicas, el agua y el saneamiento adecuado afectan también la calidad de vida. La adecuada cantidad y calidad del agua es imprescindibles para el óptimo desarrollo infantil. Las deficiencias sanitarias, así como la contaminación fecal del agua y alimentos son los mayores riesgos para millones de niños de los países latinoamericanos y del Caribe.
En términos generales, la contaminación del agua puede ser biológica (p.e., por bacterias y virus), química (p.e., por metales pesados y plaguicidas) o física (por radiación).
En términos generales, la contaminación del agua puede ser biológica (p.e., por bacterias y virus), química (p.e., por metales pesados y plaguicidas) o física (por radiación).
Plomo
El plomo en diferentes formas y compuestos es usado en numerosos tipos de industrias y actividades. Este metal se utiliza fundamentalmente en la reparación de radiadores, la fabricación de acumuladores y pinturas, en la cobertura de cables y tuberías, en soldaduras, imprentas y barnices. En países como México, Perú y Honduras, se utilizan además barnices con plomo para vidriar diferentes tipos de cerámica. Uno de los usos más importantes del plomo ha sido como antidetonante en gasolinas, excepto en Brasil y más recientemente en Guatemala y México.
El plomo es un elemento que no cumple ninguna función vital en le organismo humano y resulta tóxico incluso en dosis bajas, dando lugar a efectos agudos y crónicos.
En los niños, la intoxicación aguda por plomo aún es un problema importante. Los estudios realizados en la región latinoamericana han mostrado la presencia de daños secundarios a diferentes formas de exposición. En algunos países estos daños han llegado a niveles alarmantes, y no existen niveles máximos permisibles en los cuales pueda garantizarse la seguridad de los menores a largo plazo.
Plaguicidas
Debido a que en los países de Latinoamérica los plaguicidas se consumen masivamente, se aplican sin equipo de protección adecuado y se desconoce casi totalmente el grado de peligorsidad del producto aplicado, los probelmas de contaminación ambiental y de salud pública en las regiones agrícolas pueden ser extraordinariamente frecuentes.
Contaminación del Aire en Interiores
El problema de la contaminación atmosférica generalmente se asocia con las grandes ciudades y con la presencia de sustancias tóxicas en ambientes abiertos. Existe, sin embargo, un problema tanto o más importante que éste, y consiste precisamente en la contaminación del aire en las zonas rurales dentro de las viviendas.
Se calcula que cerca de la mitad de la población en el mundo y alrededor de 90% en zonas rurales, aún utilizan biomasa y otros materiales para cocinar y calentar sus hogares. Este tipo de material emite diversos contaminates dentro de la microatmósfera de los hogares, que llegan a alcanzar cocentraciones muy por encima de los límites recomendables. Combustibles derivados de biomasa son todos aquellos obtenidos de plantas y animales que intencionalmente son quemados por los humanos. En ellos se incluye la leña, el carbón, el estiércol y otros. A pesar de que ésta es una práctica que data de tiempos prehistóricos, no fue sino hasta décadas receientes cuando se empezaron a estudiar los efectos sobre la salud que produce la exposición a los contaminantes presentes dentro de las viviendas.
Contaminación del Aire en Exteriores
La contaminación del aire es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana y em ambiente. Las personas están expuestas a contaminantes del aire en exteriores e interiores. Esta exposición puede detonar o agravar afecciones respiratorias, cardiacas y otras, sobre todo en personas con enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas, al igual que en mujeres embarazadas, ancianos y niños; afecta más a la población de menores recursos, la cual por lo general trabaja en las calles y vive en condiciones precarias.
Enfermedades Transmitidas por Vector
Las enfermedades transmitidas por vector son un grupo de infecciones producidas por un múmero muy amplio de parásitos y virus, y se transmiten principalmente por mosquitos hemotófagos; sin embargo, también hay otra variedad de artrópodos —chinches, pulgas, ácaros— involucrados en la transmisión de ciertas infecciones.
Residuos Tóxicos: baterías
Actualmente no se conoce ningún estudio que evalúe el impacto al medio ambiente ocasionando por el manejo inadecuado de pilas y baterías en México, aún cuando se sabe que varios de sus componentes son tóxicos.
Las pilas son dispositivos que convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes, en energía eléctrica. Sus componentes están constituidos por sustancias toxicas como el mercurio, plomo níquel y cadmio.El consumo promedio de pilas por habitante es de 10 pilas al año con un peso de 400 gramos, estas cifras pueden duplicarse en 3 años, debido a la gran oferta de mercancías ilegales.
A pesar de la percepción del riesgo que tiene la sociedad lamentablemente se ha hecho muy poco debido a diferentes causas de tipo legal y económico.
En México no existen empresas recicladoras para pilas desechables dado que el costo de la energía invertida en el proceso no se compensaría con el valor de los materiales recuperados.
Control y manejo de la basura
La mayoría de la personas tenemos un bote de basura en casa. Imaginemos la cantidad de basura que producimos, si tomamos en cuenta cada hogar, escuela, vecindario y comunidad en el país.
Higiene
Los factores ambientales que influyen en la salud infantil son: la calidad del agua, el aire, la alimentación, la vivienda y la seguridad de los lugares en donde los niños habitan, aprenden y juegan. Cada uno de los factores es importante. Estos interactúan entre sí y con otros elementos entre los que se incluyen factores sociales y económicos, prácticas sanitarias, factores genéticos y acceso a los servicios de salud.
- Lavarse las manos reduce en un 43% las enfermedades de tipo diarreico.
- Las enfermedades como tifoidea y cólera se pueden prevenir hasta en un 50% con tan solo mejorar los hábitos de higiene.
1 comentario:
Excelente la información sobre el medio ambiente.
Felicitaciones!!
Melania Ottaviano
Educared
Publicar un comentario